lunes, 25 de octubre de 2010

Venezuela país inseguro.

"Venezuela es el séptimo país con más secuestros en el mundo"
"Según estándares internacionales, los puntos de control tienen una efectividad de 2%

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS EL UNIVERSAL

lunes 25 de octubre de 2010 12:00 AM

El secuestro en Venezuela ha presentado un crecimiento alarmante en los últimos 10 años. El incremento es de 486%, indica el criminólogo y experto en la materia Fermín Mármol García. De acuerdo a los estudios adelantados por Mármol, en el país se registran cinco plagios cada día: cuatro express o breves, y uno prolongado. Por su parte, la revista Fortune, en un trabajo de investigación que adelantó, asegura que Venezuela, desde 2007, está entre los diez países donde se reporta mayor número de secuestros en todo el planeta y ocupa el séptimo lugar en esa lista. -¿Por qué el auge del secuestro en Venezuela? -Porque es un delito cobarde, los grupos que se dedicaban a otros crímenes decidieron cambiar de especialidad, y además hay mucha impunidad. El secuestro para esta última década es lo que fue en los noventa el robo de carros. Hoy, en 2010, todos conocemos a alguien, cada día más cercano, al que han secuestrado.
-¿Quiénes están secuestrando en el país?
-Las personas que se dedicaban antes al hurto y al robo de vehículos, los asaltantes de blindados, bancos y joyerías y ex funcionarios policiales y algunos policías activos. Los dos primeros grupos y los efectivos o ex efectivos, se dedican al plagio breve porque saben que no necesitan mucha logística. Los demás, que tienen experiencia en planificación e inversión, tienen lo necesario para llevar a cabo un al secuestro prolongado. -¿Por qué dice que es un "delito cobarde"? -Porque no tienen que enfrentarse a ningún tipo de logística de seguridad como la bancaria, la de los blindados... Por lo general la víctima de un secuestro está sola y no puede oponer resistencia. Está descuidada, así que el esfuerzo que hacen es mínimo.
-¿Cómo está Caracas en con el tema de secuestro?
-En Caracas ha mermado el secuestro prolongado, pero no el secuestro express. Este último lo seguimos teniendo porque la capital, desde el año 2007 fue azotada por "Los Invisibles". Se trata de una banda de casi 20 integrantes con una edad promedio de 25 años, dentro de los cuales había un expolicía y dos policías activos. Ese grupo tuvo en promedio unos 50 plagios, más siete homicidios consumados y previamente habían incursionado en el robo de vehículos... Con todo ese prontuario operaron durante dos años y medio impunes y eso incentivó a otros bandas a copiar el modelo. De allí nacieron muchas bandas y las policías aún no han podido desarticularlas a todas.
-¿Es insuficiente el número de policías?
-Sí. El Cicpc es una institución que tiene 8.300 funcionarios en nómina, de los cuales casi cuatro mil se dedican a combatir delitos. La Organización de Naciones Unidas indica que para un país como el nuestros la policía de investigación criminal debe tener 25 mil hombres dedicados exclusivamente al trabajo de campo, para funciones de investigación criminal. Por lo cual la lucha contra el delito es en desiguales condiciones. La División de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc solo cuenta con cien funcionarios para combatir la actividad delictiva más pronunciada que tiene el país... Entonces cuando no le damos a las instituciones policiales equipos tecnológicos, ni vehículos, ni suficiente personal, no hay resultados.
-¿Qué pasa con los dispositivos de seguridad?
-Hay poco personal y está cansado, fatigado, desgastado... es el mismo personal que se usa en los procedimientos y en los operativos. Ese es el problema que hay. Y los planes de seguridad son solo los fines de semana y por eso el secuestro mutó a los otros días de la semana, a días como domingo, lunes y martes. El delincuente estudia y planifica... En un fin de semana quizás se controlan cosas como el homicidio, las lesiones personales, la embriaguez, pero el secuestro no opera así... Por ejemplo, los puntos de control no son efectivos. Según los estándares internacionales, los puntos de control solo tienen una efectividad de 2%.
-¿Cuáles serían entonces propuestas?
-La sociedad, en todas las encuestas de opinión, coloca como principal problema la inseguridad y nuestros gobernante no le están dando respuestas a esa prioridad. Hay un divorcio entre nuestros gobernantes y lo que los ciudadanos necesitan y lo primero es estar en sintonía con los requerimientos de la ciudadanía. Después, si yo fuera el Ministro de Interior me siento con el Presidente a decirle que el delito con más crecimiento es el secuestro y que estamos en minusvalía para combatirlo. Pediría que el Sebin y la DIM apoye en esta lucha y pediría que se replantee el presupuesto para equipar a las policías represivas y preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario